Mar 2, 2010

Where The Wild Things Are vs. Antichrist


Mientras estaba viendo con mis sobrinos Donde viven los monstruos (Where The Wild Things Are - 2009), de Spike Jonze, una constante sensación de déjà vu me invadió durante toda la película. Desde los créditos del inicio tuve la certeza de que ya la había visto, pero era imposible que la hubiera visto en televisión o en DVD. Sin embargo la cámara al hombro, los animales que hablan y el paisaje salvaje me parecían muy, muy familiares. Llegando al final de la historia del niño Max y los Monstruos, me invadió un escalofrío que me paralizó en mi silla. No le dije nada a mis sobrinos, porque no quería traumatizarlos con mis alucinaciones demoníacas. Al menos no en una sala oscura con enormes bichos llorando en una pantalla gigante. 

Hace unos días había visto la película Antichrist (2009) de Lars Von Trier, ese experimento  cinematográfico de Satán que sacaba a las señoras de las salas y le revolvía las tripas al resto de los espectadores. Muy buena película, eso sí. 

Pues son la misma vaina. O casi. Llegué a mi casa y me puse a enumerar las coincidencias entre las dos. Había tantas que me di cuenta de que la una era la versión adulta de la otra. Les comparto entonces mi revelación: estoy seguro que Jonze, Von Trier y Belcebú pactaron con productoras degeneradas de cine, para difundir así los mensajes del Demonio entre los niños y los intelectuales europeos.   

1. Las dos películas utilizan la misma tipografía en los créditos del comienzo y en los afiches promocionales.
2. La protagonista de Antichrist es Charlotte Gainsbourg, quien hace la voz de uno de los personajes principales en la versión francesa de Where The Wild Things Are (Max et les Maximonstres).
3. Ambas películas muestran animales que hablan. 
4. En ambas cintas, una parte del cuerpo es amputada a algún personaje. 
5. Ambas historias empiezan durante un nevado invierno. 
6. La Naturaleza no sólo es el escenario principal de ambas películas, sino que en ambas influye fuertemente la trama. 
7. Personajes de ambas películas sufren de alucinaciones. 
8. Una identidad secreta de los dos protagonistas es descubierta por otros personajes. 
9. En un momento de la historia, éstos se enloquecen y destruyen parte de la escenografía.
10. Ambas películas tendrán su versión en video juego. 
11. Las dos despertaron controversia en cuanto a su clasificación.
12. Uno de los personajes principales de cada film tiene un lugar íntimo y secreto que no es frecuentado sino por él. 
13. En ambas películas juegan a las escondidas.  







No comments:

Post a Comment